UA-159950375-1 APODERADOS DEL LICEO 7, ENTREGARON SUS DEMANDAS A LA ALCALDESA EVELYN MATTHEI
top of page

APODERADOS DEL LICEO 7, ENTREGARON SUS DEMANDAS A LA ALCALDESA EVELYN MATTHEI




Un grupo de apoderados se reunió ayer en la Municipalidad de Providencia con la máxima autoridad comunal para entregarle un petitorio de cinco puntos donde solicitan que se garantice el normal restablecimiento de las clases para el resto del año y el cumplimiento del calendario académico completo.


Jueves 5 de julio de 2018. Angustiados y desesperados. Así llegó el grupo organizado de padres y apoderados del Liceo 7 de Providencia, a reunirse con la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, a quien le expresaron su desesperación por las constantes tomas que afectan al establecimiento educacional, vulnerando con ello el derecho de sus hijos a estudiar.


El encuentro fue organizado por los padres tras observar que estas medidas ilegales se han reiterado, afectando con ello el normal desempeño escolar de los estudiantes. Durante la cita, le manifestaron a la alcaldesa su impotencia por la situación que tiene a muchos alumnos sin poder asistir a clases.


En el petitorio solicitan que se termine con las tomas de los liceos; que se asegure el restablecimiento de las clases para todos los estudiantes y las actividades normales; que se tomen las medidas que correspondan contra quienes resulten responsables de la vulneración del derecho a la educación de los estudiantes; que se resguarde el derecho a la educación de sus hijos para el resto del año y se cumpla con el calendario escolar completo; y que la autoridad del establecimiento se haga parte de los recursos que se puedan interponer.


A la salida del encuentro, la vocera de los apoderados, Helen Núñez, agradeció que la alcaldesa los haya recibido y señaló que “como padres estamos angustiados por la situación de nuestras hijas, quienes han visto conculcado su derecho a la educación, al impedírseles mediante una medida de fuerza, como es esta toma, el que puedan asistir a clases y desarrollar con normalidad su año académico”. La representante agregó “que hemos tomado la decisión de alzar la voz para que se restituya el derecho que tienen nuestros hijos a estudiar, y que tanto la comunidad escolar, como las autoridades del liceo, municipales, legisladores y de gobierno entiendan que somos una mayoría silenciosa que no queremos que estas situaciones se sigan repitiendo”.


Además, puntualizó que “estamos aquí en representación no solo de los padres y apoderados del Liceo 7, sino que de todos los padres y apoderados cuyos hijos también están siendo perjudicados a lo largo del país con las tomas de escuelas, liceos y colegios; frente a lo cual exigimos que se ponga término a las movilizaciones y se restablezcan las clases de forma inmediata y permanente”.

El grupo de apoderados fue acompañado por el movimiento ciudadano “Con Mis Hijos No Te Metas”, entidad que inició una campaña nacional con el objetivo de agrupar y coordinar a los padres que rechazan las tomas y movilizaciones.


La vocera del movimiento, Ingrid Bohn, afirmó que “las tomas son una forma de violencia y no son un medio legítimo para dar una opinión, menos aún en el contexto de una comunidad educativa, cuya riqueza radica en la colaboración de los estudiantes y sus apoderados, junto a los profesores, administrativos y directivos. Por eso, como movimiento queremos representar a los miles de estudiantes de distintos establecimientos que han visto vulnerados sus derechos, y rechazamos tajantemente las tomas y paros”.



La representante enfatizó que “estamos aquí acompañando a estos padres y apoderados para que sepan que no están solos, porque al igual que ellos, consideramos que interrumpir la vida normal de la comunidad educativa no es un derecho, sino que supone la violación del derecho a la educación de los estudiantes que no pueden ingresar ni recibir sus clases normalmente, y viola también el derecho de los profesores y administrativos a desempeñar sus trabajos y funciones”.


Por su parte, el abogado y director ejecutivo de la Corporación Comunidad y Justicia, Nicolás Rodríguez, que asesora legalmente a los apoderados que se oponen a las tomas, destacó la importancia de “entender que las tomas de estos recintos son ilegales, y así lo dictaminó la Corte Suprema en un fallo de 2014. Pensamos que ya no basta con el desalojo, sino que es necesario un reglamento o normativa que declare la prohibición absoluta de las tomas, de manera que no se sigan repitiendo”, concluyó.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page