UA-159950375-1 Padres y apoderados de liceos emblemáticos ingresan a tramitación proyecto de ley #NoMásTomas
top of page

Padres y apoderados de liceos emblemáticos ingresan a tramitación proyecto de ley #NoMásTomas


Reunión con ministro Gonzalo Blumel

En reunión que sostuvieron este mediodía en el Congreso con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, un grupo de padres y apoderados del Instituto Nacional, Instituto Barros Arana, Liceo 7, Lastarria y Carmela Carvajal, le presentó al secretario de Estado la iniciativa, solicitando al gobierno que respalde la propuesta y le ponga urgencia a su tramitación. Miércoles 18 de julio de 2018. Como positiva y satisfactoria calificaron los padres y apoderados de liceos emblemáticos, la reunión que sostuvieron este mediodía con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien los recibió en un salón del Congreso en Valparaíso, para interiorizarse del proyecto de ley NO + TOMAS, que ingresaron a tramitación legislativa tras el encuentro con la autoridad de gobierno.

En la cita también estuvieron presentes los diputados de Renovación Nacional que patrocinan la iniciativa, Diego Schalper y Luis Pardo, en la que se abordó el contenido y los alcances de la propuesta, que busca prohibir las tomas de establecimientos educacionales y sancionar a sus protagonistas.

Durante la reunión, el ministro Blumel señaló que “el rol de los padres en la educación de los hijos está en el corazón del programa de gobierno del Presidente Piñera”, y destacó que el proyecto que presentó el Ejecutivo la semana pasada para sancionar las conductas antisociales “busca abordar el mismo problema provocado por las tomas, aunque de una manera distinta”. La autoridad enfatizó que “la toma y destrucción de recintos educacionales no puede quedar impune, ni se pueden normalizar hechos que son violentos”.

Por su parte, el diputado de RN, Diego Schalper, indicó que el proyecto pretende “restablecer el derecho a la educación de los escolares de liceos emblemáticos y de todo recinto que sea tomado, declarando ilegales estas medidas, como lo estableció un fallo de la Corte Suprema, que a su vez define un procedimiento claro para que las autoridades puedan desalojar estos recintos cuando se encuentren tomados”.

En tanto, la vocera del Movimiento Con Mis Hijos No Te Metas, Ingrid Bohn, detalló que en la reunión “le informamos al ministro la difícil situación que están viviendo los padres y apoderados de los establecimientos que están tomados, y que muchos de ellos, en su desesperación, han decidido cambiar a sus hijos de colegio para que no sigan siendo perjudicados. Por eso le hemos pedido al gobierno, a través del ministro, que respalde este proyecto NO + TOMAS que ingresamos al Congreso, porque consideramos que nuestra propuesta puede contribuir de forma eficaz a terminar con este tipo de ilícitos, ya que aborda aspectos que la iniciativa del Ejecutivo no”.

El abogado Nicolás Rodríguez de la Corporación Comunidad y Justicia, entidad que apoya legalmente al movimiento NO + TOMAS, indicó que le han pedido al gobierno que “ponga urgencia a la tramitación de esta iniciativa”.

Luego de la cita con Blumel, los padres y apoderados fueron recibidos por la senadora y vicepresidenta de Evópoli, Carmen Gloria Aravena, quien también entregó su apoyo al movimiento, y a las acciones que están realizando para terminar con las tomas.

Los principales puntos del proyecto

La iniciativa legal presentada hoy, contempla una serie de medidas que permitan terminar con estas acciones ilegales, que en sus aspectos centrales contempla:

  • que las autoridades responsables son el director y el sostenedor del establecimiento;

  • que Carabineros deberá proceder y permanecer hasta que se haya recuperado el funcionamiento normal del establecimiento;

  • que tras el desalojo, el director deberá identificar los daños y autores, y comunicarlos al sostenedor y la comunidad educativa, además de perseguir las responsabilidades administrativas, civiles y/o penales que correspondan;

  • que el director y el sostenedor deberán asegurar el funcionamiento normal y la continuidad del establecimiento en un plazo máximo de 15 días hábiles desde el inicio de la toma; y sanciones al director y/o sostenedor, de acuerdo a la ley del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page