© 2019 ConMisHijosNoTeMetas, Todos los derechos reservados.

PROYECTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO NO INCLUYÓ A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

01/24/2018

 

Con Mis Hijos No Te Metas, en defensa de los niños y el derecho preferente de los padres que estaban siendo vulnerados en el proyecto de identidad de género, realizó una potente campaña de firmas ciudadanas, en donde finalmente hicimos llegar más de 15.400 correos a los parlamentarios de la Cámara de Diputados para que rechazaran el proyecto por incluir a los niños. Acá puedes revisar la carta https://www.conmishijosnotemetas.cl/campana-de-firmas

 

Ayer martes 23 de enero, se aprobó en general el proyecto de identidad de género en la Cámara de Diputados, con 68 votos a favor, 35 en contra y 0 abstenciones, pasando así al Senado en su tercer trámite constitucional. También en la misma instancia, se realizó la votación de algunos artículos en particular.

 

Fue rechazado el artículo que establece un procedimiento judicial especial para el cambio de sexo registral en el caso niños, niñas y adolescentes. La vocera de La Moneda aclaró que la iniciativa aún está en tramitación y puntualizó que “el mismo cuerpo del proyecto de ley establece que toda persona tendrá derecho al cambio de sexo registral y, por lo tanto, al estar contemplado el concepto (…) podría interpretarse que están incorporados niños, niñas y adolescentes”.

 

Marcela Aranda, representante del Observatorio Legislativo Cristiano, destacó que el artículo n°6 en el proyecto no fue modificado y señala explícitamente que “de la solicitud de rectificación de sexo y nombre registral efectuados por personas mayor de edad…”, por lo que los niños quedaron fuera del proyecto. También señaló que algunos artículos del proyecto quedaron en “reserva constitucional” por ser inconstitucionales, ya que estarían vulnerando el derecho a la libertad de expresión, libertad de conciencia, derecho de los padres, entre otros. Estos derechos según señala Marcela Aranda, el Tribunal Constitucional no los dejará pasar, y si los quieren modificar se requerirá un quorum difícil de lograr.

 

Narváez señaló que “hoy día no vamos a dar ningún tipo de juicio taxativo, porque esto sigue en proceso”, añadiendo que probablemente este asunto sea revisado nuevamente por los y las parlamentarias ya que, “como quedó aprobado el proyecto el día de hoy pueden considerarse ciertas diferencias entre artículos que lleven a interpretaciones distintas”.

 

Consultada por la prensa respecto a los plazos disponibles para esta iniciativa, considerando la cercanía del término del período legislativo, la ministra sostuvo que el tema será evaluado junto a la Secretaría General de la Presidencia y señaló que para el Gobierno “tiene que primar un sentido de realidad, y el sentido de realidad nos dice que tenemos una agenda muy exigente, tanto en la Cámara como en el Senado”.

 

Además, la ministra indicó que el proyecto podría llegar a comisión mixta “como lo hemos dicho siempre, y si ese fuese el escenario probablemente quede para el Gobierno que viene”.

 

El presidente de la Sociedad Pediátrica de Chile y de la Sociedad chilena de Endocrinología escribieron a los congresistas pidiendo que sacaran a los niños. Haz click en el siguiente link para ver la declaración: https://drive.google.com/drive/u/1/my-drive

 

Este proyecto sigue en trámite legislativo y su próximo paso será en el nuevo Senado que asumirá en marzo, por lo tanto, no podemos bajar los brazos, debemos seguir levantando la voz como ciudadanos que estamos en contra de este proyecto que atenta contra la libertad de las personas.

 

 

Si firmaste nuestra carta … ¡muchas gracias! Sigue siendo parte de nuestras próximas campañas y apoya los valores que necesita nuestro país en defensa de los niños, los padres y las familias de Chile.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

APODERADOS DEL LICEO 7, ENTREGARON SUS DEMANDAS A LA ALCALDESA EVELYN MATTHEI

07/06/2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo