MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA AGENDA LGTB
En Abril de 2017, el Ministerio de Educación, publicó un documento llamado “Orientaciones para la Inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educacional chileno”. Este documento, fue elaborado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y organizaciones de la diversidad sexual y este documento da especial énfasis a que “el Estado debe promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, y en especial, de aquellos que han sido vulnerados en el ejercicio de su derecho a la educación debido a su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales”.
Se entregan orientaciones a los equipos directivos, docentes educadores de párvulos, estudiantes y apoderados.
Una de las orientaciones, plantea que en el caso de que la familia no apoye a un niño en el proceso de su identidad de género u orientación sexual, se estaría vulnerando el ejercicio de derechos del niño y que el establecimiento educacional debe “responder” frente a la vulneración. En este punto, señalar que todos los funcionarios estarían facultados para denunciar la posible vulneración, en especial los Docentes, Asistentes Sociales o Psicólogos (Duplas Psicosociales).
En cuanto a las actividades que contiene el documento enfocadas a los alumnos, algunas son:
Curso: NT2 (Kinder)
Objetivo: “Apreciar positivamente su identidad sexual y su género”.
Actividad: Se invita a los niños y niñas a jugar a lo diferente.
Curso: 1° a 4° Básico.
“Juegos, expresiones y estereotipos de género”, cuyos contenidos son conceptos como “heteronormatividad” (concepto feminista), modelos de masculinidad y feminidad, entre otros.
“Familias diversas, diversas familias”.
Se utilizan conceptos como “desconstrucción de modelos hegemónicos de familia y pareja”, con ejemplos de familias disfuncionales y homosexuales.
Si bien el documento es oficial, no se sabe si estas orientaciones se están llevando a cabo en uno o más colegios, sin embargo, motivamos a los padres, abuelos y apoderados a averiguar si estas orientaciones se están llevando a cabo en los colegios, sen municipales como particulares.
Creemos firmemente y está definido constitucionalmente, que somos los padres quienes tenemos el derecho de educar a nuestros hijos en temas éticos y morales.
Fuente: Mineduc